"El mundo post-coronavirus será como los 'locos años 20' del siglo pasado": Christakis

BBC Web
Miércoles, Marzo 17, 2021 - 17:57

El médico y sociólogo norteamericano Nicholas Christakis predice en un libro cómo será el mundo post COVID-19. En Apollo’s Arrow: The Profound and Enduring Impact of Coronavirus on the Way We Live ("La flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos"), predice un suceso parecido a los "locos años 20" del siglo XX.

Christakis sustenta su argumento en el comportamiento posterior a la pandemia de gripe española de 1918 (el antecedente directo del coronavirus) para elaborar su hipótesis. También analiza otras pandemias ocurridas a lo largo de la humanidad

“La gente ya no será tan religiosa y buscará incansablemente interacciones sociales como clubes nocturnos, bares, restaurantes, eventos deportivos y partidos políticos. Podríamos ver un libertinaje sexual”, explicó Christakis, quien vaticina una post-pandemia impulsada por el gasto compulsivo de dinero.

Ahora bien, dejó claro que esto no se traduce necesariamente en una vorágine de desenfreno por tener relaciones sexuales. “Al final de la pandemia, la gente buscará incansablemente interacciones sociales; podríamos ver algo de libertinaje sexual”, publicó en Twitter.

“Si nos fijamos en todos los siglos precedentes de epidemias, está claro que vamos a tener un período intermedio en el que aceptaremos el costo psicológico, social y económico de la pandemia", confirmó en una entrevista, y aseguró que este clima se mantendrá hasta el año 2023, después de una vivencia atada a un "terrible impacto".

 

Sección: