Elecciones de Venezuela carecen de "legitimidad y credibilidad", dice Brasil

Foto: Yahoo Noticias
Lunes, Mayo 21, 2018 - 15:51

El Gobierno de Brasil sostuvo este lunes que las elecciones celebradas el domingo en Venezuela fueron ilegítimas y carecen de credibilidad.

"En las condiciones en que se dieron (con numerosos presos políticos, partidos y líderes políticos inhabilitados, sin observación internacional independiente y en un contexto de absoluta falta de separación entre los poderes), las elecciones del 20 de mayo carecieron de legitimidad y credibilidad", expresa una nota de la cancillería brasileña.

El Gobierno de Michel Temer manifestó que, en vez de favorecer la "restauración" de la democracia en el país caribeña, los comicios profundizaron su crisis política, puesto que refuerzan el "carácter autoritario del régimen", dificultan la reconciliación nacional y agravan la situación económica, social y humanitaria.

Además, Brasilia anunció que continuará actuando, incluso en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a favor del restablecimiento de la institucionalidad democrática, del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos en Venezuela.

También remarcó que, pese a las dificultades, seguirá trabajando para mitigar los efectos de la crisis humanitaria que viven los venezolanos y acogerá a los que ingresen en el territorio brasileño, como establece la legislación nacional y las obligaciones internacionales de Brasil.

El gigante suramericano se convirtió en uno de los principales destinos de la emigración venezolana: según las autoridades locales, alrededor de 50.000 venezolanos entraron en los últimos al país a través de la frontera con el estado de Roraima (norte).

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto el 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 sufragios, o un 68 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La afluencia a las urnas se situó en el 46 por ciento.

El contrincante opositor más cercano, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos y denunció múltiples irregularidades en el proceso.

 

 

 

 

Con información de Sputnik
 

Sección: