Este martes habrá reunión extraordinaria en la ONU sobre situación critica en Venezuela

Martes, Febrero 26, 2019 - 06:59

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este martes para abordar la crisis en Venezuela. El encuentro extraordinario, solicitado este lunes por Estados Unidos, tendrá lugar a las 3:00 de la tarde, hora local, en la sede principal del organismo en Nueva York.

La petición se da luego de que el sábado las autoridades venezolanas no permitieran el ingreso de ayuda internacional al país, por las fronteras con Colombia y Brasil. El presidente Nicolás Maduro ha rechazado esta asistencia porque afirma que es un intento de intervención extranjera. En la jornada, hubo disturbios y hechos violentos que dejaron como resultado unas cuatro personas muertas y más de 300 heridas. 

El Grupo de Lima se reunió en Bogotá este mismo lunes para analizar la situación. Tras un encuentro en el que participaron cuatro presidentes, incluido el autoproclamado mandatario de Venezuela, Juan Guaidó, tres vicepresidentes y ocho cancilleres de 22 países invitados, el bloque decidió alejarse de una eventual intervención militar en el país caribeño. 

El pasado 26 de enero este órgano de las Naciones Unidas también discutió la situación. Durante la jornada, en la que estuvieron el secretario de Estado de Estados unidos, Mike Pompeo, y el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, Venezuela criticó fuertemente un ultimátum de la UE para convocar elecciones, al tiempo que Pompeo pidió a los miembros del Consejo reconocer a Guaidó como presidente del pueblo venezolano. 

Además, como era de esperarse, Rusia y China respaldaron a Caracas y pidieron que no se "inmiscuyeran en asuntos” internos del país.

Con información de Anadolu

Sección: