Gobierno de Venezuela espera en Santo Domingo "evolución" de contactos con la oposición

Foto: Embajada de Venezuela en Rep. Dominicana
Jueves, Septiembre 28, 2017 - 09:17

La comitiva del Gobierno de Venezuela para el diálogo con la oposición continúa en República Dominicana a la espera de algún avance en los esfuerzos de acercamiento, luego que los líderes opositores cancelaran su asistencia a la reunión prevista para el miércoles, dijo a Sputnik uno de los integrantes de la delegación, el excanciller Roy Chaderton.

"Esperamos en Santo Domingo ver si ocurre alguna evolución hacia la paz de Venezuela", señaló Chaderton, exembajador del país caribeño ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El diplomático venezolano destacó que debe encaminarse el diálogo para que se alcancen nuevos acuerdos, y "el Gobierno no puede dar todo lo que ellos sino, qué se va a negocia".

La oposición venezolana dijo el martes a Sputnik que no asistiría a la reunión en República Dominicana pues faltaba definir una "agenda clara" y que se nombrara a los otros dos países amigos y garantes que integrarán la mesa diálogo, para lo cual propuso a Paraguay. Sin embargo, fuentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclararon que, si se produce algún avance "concreto", podría darse un encuentro en las próximas horas.

El alcalde de Caracas y presidente de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, dijo en una rueda de prensa en Santo Domingo que el oficialismo estaba de acuerdo con ampliar el grupo de países amigos a seis, pero que debía discutirse en la mesa. De forma extraoficial, esta agencia pudo conocer que posiblemente el tercer país que propondría el Gobierno sería San Vicente y Granadinas.

La oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el 15 de septiembre una fase exploratoria de diálogo en Santo Domingo, en la que se nombraron como países garantes a Bolivia, Nicaragua, México y Chile, y se acordó sumar a otros dos países para el segundo encuentro que estaba previsto inicialmente para el miércoles.

Por: Sputnik

Sección: