Gobierno ruso aseguró que su país nunca abandonó el Grupo de los Ocho (G8)

elnuevopais.net
Domingo, Junio 10, 2018 - 14:18

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró que su país no salió del Grupo de los Ocho (G8) "En cuanto al regreso de Rusia al G7 o el G8, no lo abandonamos, hace un tiempo los colegas renunciaron a llegar a Rusia por motivos conocidos; bienvenidos, nos alegraremos de verlos a todos aquí en Moscú", dijo el primer mandatario ruso en una rueda de prensa en China, donde participó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Sobre este tema, el presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, manifestó durante la celebración de la cumbre del G7, en Quebec, Canadá, que Rusia debería estar en ese selecto grupo, y por lo tanto, manifestó interés en restablecer el formato anterior del G8, con la participación de los rusos; iniciativa que fue apoyada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

No obstante, a pesar de las sugerencias de Trump, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se mostró partidario de mantener el formato actual, sin ningún cambio. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dejó en claro que Rusia nunca pidió a los miembros del G7 su retorno al grupo.

Este formato del Grupo de los Ocho existía desde 1998, pero fue abolido desde la reincorporación de Crimea a Rusia en el año 2014, se estructuró el grupo quedando en lo que hoy se conoce como G7; integrado por Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Fue justamente en la reunión de ese año, que los demás miembros se negaron a asistir a la cumbre, programada en Sochi, Rusia, y decidieron reunirse en Bruselas, Bélgica, lugar en el que no estuvo presente el gobierno ruso.

Desde ese momento, Moscú ha dicho que no haría absolutamente nada para volver a unirse al grupo, y eso fue lo que reiteró en representante ruso en acerca de la propuesta de restablecer el formato anterior.

Sección: