Grupo de Lima convoca a reunión para analizar elecciones presidenciales en Venezuela

Viernes, Febrero 9, 2018 - 08:11

El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el próximo martes en la capital ‘Inca’ para analizar la convocatoria anticipada del régimen de Nicolás Maduro a elecciones presidenciales el próximo 22 de abril.

El Ministerio peruano de Relaciones Exteriores insistió en que el llamado se hace "ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril", y que las mismas no garantizan “realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático".

Por ello, en el encuentro de los 12 países que integran el bloque, entre ellos Colombia, buscarán "evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana". Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijo esta fecha para los comicios tras el decreto de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ya el número uno del régimen, Nicolás Maduro, había dicho que su Gobierno está abierto a recibir a "todos los observadores internacionales" que quieran asistir al proceso electoral y que les dará "todas las garantías necesarias".

En la actualidad el Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica. Ya antes, habían mostrado rechazo a esta decisión, argumentando que "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (…) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición".

 

 

Sección: