Guatemala: Volcán de Pacaya cumple 60 días emitiendo ceniza y lava roja[FOTOS]

Lunes, Abril 5, 2021 - 11:55

Sigue encendidas las alertas en Guatemala por la erupción del volcán Pacaya y que este 5 de abril cumple 60 días de actividad, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según lo informó Prensa Libre, El Insivumeh detalló en su boletín que la erupción es de tipo estromboliana y que el Observatorio del Volcán de Pacaya reporta que debido a las condiciones del tiempo que imperan en la zona desde anoche, no ha sido posible observar la actividad en el cráter Mackenney ni percibir ningún sonido asociado con ésta.

La entidad no descartó la probabilidad de que se den nuevas emisiones de ceniza y gases magmáticos desde el cráter o las fisuras en el flanco sur, y por consiguiente, que se produzca caída de ceniza de forma débil sobre comunidades de los flancos oeste y sur, como El Patrocinio, San José El Rodeo, Los Ríos, Finca El Chupadero y Los Pocitos.

La actividad efusiva del Pacaya sigue alimentando el flujo de lava en el flanco oeste, el cual alcanza una longitud de 2 mil 800 metros, los que causan incendios en la vegetación y desprendimiento de bloques incandescentes en su frente y flancos, los cuales pueden causar lesiones graves.

El movimiento del magma al interior del edificio volcánico y la expulsión de lava hacia la superficie provoca temor sísmico, el cual es registrado por las estaciones sísmicas alrededor del volcán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/LHiQSj7PLVk" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>