Impresionantes imágenes: Sube cifras de muertos y desaparecidos en Bangladés [VIDEO]

Martes, Marzo 23, 2021 - 12:42

La ONU confirmó que 15 personas murieron y más de 550 resultaron heridas en un incendio, el lunes, en un campo de refugiados rohinyá en el sur de Bangladés.

“Se ha confirmado que 15 personas han perdido la vida trágicamente y alrededor de 560 están heridas”, dijo el martes a la Agencia Anadolu la oficial de comunicaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Bangladés, Louise Donovan.

La funcionaria agregó que 400 personas siguen desaparecidas. “Estos números pueden aumentar”, dijo Donovan en un mensaje a la Agencia Anadolu.

En el incendio más devastador de la historia de los rohinyá en Bangladés, “alrededor de 45.000 personas han sido desplazadas y aproximadamente 10.000 refugios han sido dañados o destruidos”, agregó la funcionaria de la ONU.

El fuego estalló el lunes alrededor de las 3:30 p.m. hora local y destruyó miles de tiendas de campaña improvisadas hasta la medianoche.

Más de 1,2 millones de rohinyás perseguidos han estado viviendo en los campamentos de Bangladés; la mayoría de ellos huyeron de la brutal represión militar de agosto de 2017 en el estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar.

Para Mohammad Ahsan, un residente del campamento, las escenas del incendio del lunes fueron cercanas al día del juicio final.

“El fuego destruyó las tiendas, cayeron como fichas de dominó. La gente corría en medio del pánico”, dijo Ahsan a la Agencia Anadolu. “Para mí, fue como el día del juicio final”, agregó.

El fuego fue extinguido después de nueve horas por el Servicio de Bomberos y Aviación Civil y otras agencias, dijo Mohammad Abdullah, un funcionario del departamento de bomberos del distrito.

“Entre las víctimas mortales, hay tres hombres, dos mujeres y dos niños”, agregó.

Según los informes iniciales, la explosión de un cilindro de gas provocó el incendio que redujo a cenizas 10.000 tiendas de campaña improvisadas.

“Muchas de las víctimas se refugiaron en campamentos cercanos, la mayoría pasó la noche en las calles o en lugares abiertos cercanos”, dijo Mayyu Khan, un líder juvenil rohinyá a la Agencia Anadolu.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.