Irán tiene derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico, asegura embajador ruso

Foto: HispanTV
Martes, Mayo 22, 2018 - 16:02

No se puede negar que Irán tiene derecho a un programa nuclear pacífico, declaró el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

"Uno de los derechos fundamentales (de Irán) es el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, Irán cuenta con este derecho y es imposible negarlo", dijo al comentar la reciente declaración del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que demandó a Irán cambiar toda su política en la región.

Subrayó que "Irán es un Estado soberano que, de acuerdo con el tratado de no proliferación, tiene tanto ciertas obligaciones como derechos correspondientes".

Pompeo intervino el lunes con un discurso en el cual presentó 12 exigencias a Teherán, luego de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a Washington del acuerdo nuclear iraní.

En su discurso Pompeo, además de los llamamientos a la no proliferación nuclear, exigió que Irán cambie toda su política en la región, otorgue al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acceso sin precedentes a sus instalaciones, suspenda el desarrollo de misiles balísticos y cese el apoyo a los grupos terroristas en Oriente Medio, incluidos Hizbulá y Hamás.

Irán, el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 un documento que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el OIEA y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

El 8 de mayo pasado, Trump anunció que su país abandonaba el acuerdo y acusó a Irán de violar los compromisos asumidos, pero los demás miembros del Grupo 5+1 decidieron seguir apoyando el convenio.

 

 

 

Con información de Sputnik

Sección: