Japón confirma que vela por la aplicación de sanciones de la ONU contra Corea del Norte

Martes, Enero 16, 2018 - 08:35

Japón vigila en alta mar el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte, y en caso de necesidad también prevendrá cualquier tipo de violación en el mar Amarillo, confirmó este martes a la prensa el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera.

"Las Fuerzas de Autodefensa llevan a cabo la vigilancia naval cerca de nuestro país, en el mar de la China Oriental, el mar del Japón (mar del Este) y en el Pacífico, y en caso de necesidad, en el mar Amarillo", señaló.

El titular evitó dar más detalles "ya que esto revelaría nuestras cartas respecto a las actividades de nuestras unidades". Según Onodera, en correspondencia con la línea de la comunidad internacional Japón tiene la intención de "incrementar al máximo" la presión a Corea del Norte y garantizar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Pyongyang a cambiar su rumbo político.

"Para nosotros resulta muy importante garantizar la efectividad de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y sabemos que la guardia costera recopila información sobre navíos sospechosos desde el punto de vista de la violación de las resoluciones internacionales", indicó.

El titular de Defensa afirmó que Japón "garantizará el cumplimiento de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU en estrecha cooperación con la comunidad internacional, incluyendo a EEUU y Corea del Sur, además de China y Rusia, con el fin de lograr el objetivo de una desnuclearización total, verificable e irreversible de la península coreana".

El pasado viernes 17 países se mostraron dispuestos a interceptar buques que infrinjan las sanciones contra Corea del Norte que prevén las resoluciones 2375 y 2397 del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó el Departamento de Estado de EEUU.

Se trata de EEUU, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Alemania, Australia, Argentina, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia y Singapur.

Los países mencionados se comprometieron a realizar inspecciones en el mar y en caso de necesidad enviar barcos sospechosos a sus puertos. La reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, 2397, que impone nuevas sanciones internacionales a Pyongyang fue adoptada por unanimidad el 22 de diciembre.

El artículo 4 de dicha resolución prohíbe para los Estados miembros "el suministro, la venta o la transferencia, directa o indirectamente, a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), a través de su territorio o por sus nacionales, o utilizando buques y aeronaves de su pabellón, oleoductos, líneas de ferrocarril o vehículos, tengan o no origen en su territorio, de petróleo crudo".

Por: Sputnik

Sección: