¡La oposición celebra! Inhabilitan la candidatura de Evo Morales a senador

Foto: Archivo
Miércoles, Febrero 19, 2020 - 12:24

El Movimiento al Socialismo (MAS) afirmó que el expresidente Evo Morales no podrá ser candidato a senador en las próximas elecciones en Bolivia. Desde la fuerza que responde al exmandatario señalaron que la medida alcanza también al excanciller Diego Pary. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral no emitió comunicación al respecto.

Desde que renunció a la presidencia y obtuvo la calidad de refugiado en Argentina, Morales sostuvo que se presentaría como candidato a senador. No obstante, sus opositores se presentaron ante la Justicia para exigir que se impida su participación debido a que el exmandatario incumple el requisito de residencia para los congresistas. La norma estipula que los senadores deben llevar dos años viviendo en Bolivia.

Evo Morales dejó su país en noviembre pasado, y se exilió en México y Cuba hasta llegar a Argentina. Sin embargo, sus partidarios argumentan que el requisito de residencia no menciona que los dos años deben ser permanentes. Para el MAS, “no existen razones técnicas ni jurídicas” para que el expresidente no pueda presentarse como senador, y sostienen que el motivo es “político”.

La fuerza de Morales sostuvo que el Tribunal Electoral responde a “intereses mezquinos antidemocráticos”. Ante esta situación, se declararon “en estado de emergencia permanente”. Por ahora, el órgano electoral no confirmó ni desmintió la versión difundida por el MAS. Las elecciones presidenciales y parlamentarias están previstas para el próximo 3 de mayo luego de que se anularan las llevadas a cabo en 2019.

De acuerdo a la versión difundida por la fuerza de Morales, la candidatura presidencial de Luis Arce sí fue aceptada. El dirigente encabeza las encuestas, pero debería ir a un ballotage. 

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">❗️¡URGENTE! <br>Al pueblo boliviano <a href="https://t.co/sKVHHrrrQg">pic.twitter.com/sKVHHrrrQg</a></p>&mdash; MAS - IPSP (@BOmereceMAS) <a href="https://twitter.com/BOmereceMAS/status/1229815341003526144?ref_src=twsrc%5Etfw">February 18, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: