“La OTAN perdió relevancia”: Polémica declaración de Macron genera revuelo en Europa

Domingo, Febrero 21, 2021 - 07:37

En una reciente entrevista, Macron afirmó que la Alianza del Norte es una organización que ya no tiene la relevancia de otrora. Eso se debe, en particular, al fin del Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua de las naciones del Bloque del Este.

"Nadie puede decirme que la OTAN de hoy es una estructura que, en sus cimientos, sigue siendo pertinente. Fue fundada para hacer frente al Pacto de Varsovia. Ya no existe un Pacto de Varsovia", señaló Macron en una entrevista con Financial Times

De acuerdo con el mandatario francés, ni Rusia ni Occidente han aceptado el colapso del comunismo.

"Seguimos a veces luchando contra una ideología o una organización que ya no existe con una lógica geopolítica que ya no existe y que ha seguido fracturando Europa. Tenemos que aceptar que lleva tiempo y que seguirá habiendo desilusión", agregó el líder galo.

Macron considera que Europa debe desarrollar su propia estrategia de defensa unificada, por lo que pidió a los países de la Unión Europea no "delegar su protección y la protección de su vecindad en los EEUU", sino defender de forma independiente sus intereses cooperando en el ámbito militar.

"Soy un defensor de la soberanía europea, de la autonomía estratégica, no porque esté en contra de la OTAN o porque dude de nuestros amigos estadounidenses, sino porque soy lúcido sobre el estado del mundo", subrayó el presidente francés.

Al día siguiente, al presentarse virtualmente en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Macron volvió a hablar sobre la OTAN y consideró que es necesario "un nuevo concepto" para la Alianza del Norte. Además, el presidente se pronunció a favor del diálogo con Rusia, un diálogo que, según él, debe ser "exigente", pero que es fundamental para la paz en Europa.

Sin embargo, el homólogo estadounidense de Macron, Joe Biden, tiene una visión opuesta sobre las relaciones con Moscú. Al hablar en la misma Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente norteamericano acusó al liderazgo ruso de buscar "debilitar el proyecto europeo y la alianza de la OTAN" y "socavar la unidad transatlántica".

En enero pasado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los aliados a aumentar los gastos en defensa con el fin de garantizar la preparación de la Alianza Atlántica para afrontar "el comportamiento agresivo de Rusia" y "el auge de China".

Más recientemente, el funcionario abogó por actualizar el concepto de estrategia de la OTAN tomando en cuenta, entre otras cuestiones, el deterioro de las relaciones con Rusia.

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que jamás atacaría a ninguno de los países del bloque.

Tomado de Sputnik

Sección: