"Lo hicimos": Perseverance llegó a Marte y estás son las primeras imágenes [FOTOS +VIDEO]

Jueves, Febrero 18, 2021 - 16:02

Todo un éxito fue el aterrizaje del Perseverance de la Nasa que llegó a Marte. El hecho que fue considerado como histórico se hizo este jueves con la misión de buscar señales de antigua vida microbiana, según una transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidese.

"Aterrizaje confirmado", dijo el Control de Misión entre gritos de alegría y aplausos de los científicos y técnicos en la sala, tras varios minutos de nerviosismo desde la entrada del robot a la atmósfera del Planeta Rojo. 

A las 3: 56 tocó tierra de Marte y pasó los siete minutos de terror para aterrizar en el cráter Jezero.

Perseverance entrará en la atmósfera de Marte a una velocidad de 20.000 km/h protegido por su escudo térmico que se activará tras la apertura de un enorme paracaídas supersónico.

El robot sobrevivió a un peligroso descenso de 7 minutos suspendido por cables en los minutos finales desde una nave espacial en forma de platillo que redujo la velocidad de descenso a la velocidad de caminar antes de soltar el vehículo de seis ruedas.

El aterrizaje, transmitido en vivo en Internet por NASA TV, marcó el comienzo de una misión en la que el robot explorará el lecho seco de un antiguo lago y delta de un río en busca de signos de vida microbiana que podrían haber vivido en un ambiente acuoso hace tres millones de años.

Tras aterrizar, el robot envió sus dos primeras imágenes desde el suelo marciano, que muestran la superficie con algunas rocas y su sombra.

Además de su enfoque en la geología marciana, el robot también incluye dispositivos para prepararse para la exploración futura del Planeta Rojo, incluida una máquina del tamaño de una batería de automóvil que intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono marciano, dijo la NASA.

El robot también tiene un taladro y otros instrumentos para recolectar muestras de rocas y suelo marcianos, y almacenarlos en tubos sellados para que los recoja una futura misión, posiblemente con humanos, para transportarlos de regreso a la Tierra.

"Nuestro equipo probará y verá cómo funciona en Marte. Al fin está en el lugar para el que fue creado", dijo Mimi Aung, directora del proyecto, en la transmisión de la NASA,

La semana pasada sondas de China y Emiratos Árabes Unidos llegaron con éxito a la atmósfera marciana.