Maduro estaría vendiendo el oro de Venezuela a través de Emiratos Árabes, Mali y Rusia

Jueves, Marzo 4, 2021 - 10:08

Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela hizo fuertes acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y quien estaría tomando las reservas internacionales de forma ilegal para obtener dinero en efectivo. 

Según la agencia de noticias AFP, Borges señaló que "el régimen de Maduro lleva adelante, con el apoyo de sus aliados autoritarios y de empresas como Noor Capital de Emiratos Áarbes , un esquema de intercambio de oro por efectivo que le permitió obtener aproximadamente mil millones de dólares en 2020".

Borges en una rueda de prensa virtual desde Washington dijo que el informe que se realizó a lo largo de un año se presentó ante el Departamento del Tesoro y este miércoles lo hará ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El político pidió sanciones para los individuos y los países que permitieron la realización del plan, que "liquida las reservas de oro de Venezuela e hipoteca el futuro de las próximas generaciones de venezolanos".

Agregó "El régimen de Maduro ha sido capaz de sobrevivir gracias a la red de individuos y compañías sin escrúpulo en el mundo, quienes, frecuentemente con el consentimiento de su Gobierno nacional, están ayudando a financiar la represión y miseria de los venezolanos".

Emiratos Árabes Unidos es "el centro neurálgico de este gran robo de riquezas de Venezuela, sirviendo como el centro financiero de este plan ilícito. Grandes cantidades de efectivo salen de EAU hacia Venezuela para ser intercambiados por el oro venezolano".

La compañía Noor Capital está involucrada en la conspiración, según la oposición.

De acuerdo a la investigación, la venta ilícita del oro venezolano comenzaba en Moscú cuando un avión chárter Boeing 757-200 de la empresa Eurofei, asociada a la flota presidencial del Kremlin, partía hacia el aeropuerto de Bamako, en Mali.

"De manera sincronizada, un avión emiratí lleno de dinero en efectivo sale para encontrarse con el avión ruso en Bamako. Es allí donde el efectivo (...) se transfiere del avión emiratí al chárter ruso para su transportación a Venezuela".

El avión ruso volaba hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cerca de Caracas.

"En Maiquetía, al amparo de la noche, el efectivo se descarga a cambio de las reservas de oro de Venezuela que, ocultas dentro del discreto equipaje de los pasajeros, se cargan en el avión de carga ruso una vez que el efectivo está en manos del régimen", dijo el comunicado.

El avión ruso regresaba a Mali con la carga de oro para pasarla al avión emiratí con destino EAU. "Si bien la mayor parte del oro se destina a Emiratos Árabes Unidos, parte del oro también ha llegado a otras naciones como Libia y Suiza", agregó la citada fuente. 

La investigación reveló que "en ocasiones" en una refinería cerca del aeropuerto de Bamako, Mali, se elimina la trazabilidad del oro. Al menos ocho viajes del mismo avión de carga ruso fueron rastreados con la mencionada ruta entre Venezuela y África.

"En una transferencia observada recientemente en el aeropuerto de Bamako, 28 maletas que probablemente contenían unos 51 millones de euros en efectivo fueron transferidas desde el avión emiratí al avión ruso que esperaba y que voló directamente a Caracas", reseñó el comunicado.

La oposición señaló como figura central en la operación al francés Olivier Couriol, quien ha trabajado con Noor Capital como jefe de administración de activos y fondos, así como a otras personas relacionadas con dicha empresa. 

Julio Borges dijo que hay "pruebas de toda esta trama" tales como "documentos, fotos o videos". "Todo está bien documentado", afirmó.

 

 

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/3Mar?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#3Mar</a> | <a href="https://twitter.com/JulioBorges?ref_src=twsrc%5Etfw">@JulioBorges</a>, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, denunció que el régimen de Maduro realiza, con el apoyo de sus aliados autoritarios y de empresas como Noor Capital de los Emiratos Árabes Unidos, un esquema de intercambio de oro. <a href="https://t.co/TOwGWt50wJ">pic.twitter.com/TOwGWt50wJ</a></p>&mdash; El Diario (@eldiario) <a href="https://twitter.com/eldiario/status/1367171524042633217?ref_src=twsrc%5Etfw">March 3, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Este es el esquema ilícito detrás del intercambio de oro por efectivo que adelanta el régimen de Maduro y en el que participan países como Rusia, Mali y Emiratos Árabes, así como compañías y personas que contribuyen con el saqueo de Venezuela. <a href="https://t.co/dP2Zn8jDYy">pic.twitter.com/dP2Zn8jDYy</a></p>&mdash; Julio Borges (@JulioBorges) <a href="https://twitter.com/JulioBorges/status/1367243096434511873?ref_src=twsrc%5Etfw">March 3, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Sección: