Migrantes en EE.UU: Biden firma órdenes para deshacer la política de Tolerancia Cero

Miércoles, Febrero 3, 2021 - 06:59

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó tres órdenes ejecutivas dirigidas a modificar las políticas de inmigración de la administración de Donald Trump (2017-2021), incluida una para reunir a las familias de migrantes separadas en la frontera sur por la tolerancia cero impulsada por el exmandatario.

"Vamos a trabajar para deshacer la vergüenza moral y nacional de la administración anterior que literalmente, no figurativamente, arrancó a los niños de los brazos de sus familias, madres y padres en la frontera", dijo Biden desde la Oficina Oval.

El mandatario dijo que la segunda orden ejecutiva que firmó aborda las causas fundamentales de la migración a la frontera sur de Estados Unidos.

La tercera orden ejecutiva dirige una revisión completa de las políticas de inmigración de la administración Trump.

TOLERANCIA CERO

En 2018, el exfiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que Estados Unidos había adoptado una "política de tolerancia cero" para los delitos de inmigración, que requería el enjuiciamiento de todas las referencias de entrada ilegal en la frontera suroeste, incluidos los delitos menores, e independientemente de si el adulto migrante estaba con una unidad familiar.

La semana pasada, el fiscal general interino de Estados Unidos, Monty Wilkinson, puso fin formalmente a la llamada política de inmigración de tolerancia cero de la administración Trump.

Más de mil familias de migrantes fueron separadas en 2017 por esta política.

En octubre pasado, los medios estadounidenses informaron, citando a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que la administración Trump no podía encontrar a los padres de casi 600 niños migrantes bajo custodia estadounidense.

Biden, en su primer día en el cargo, el 20 de enero, tomó medidas ejecutivas para detener la construcción en curso del muro fronterizo y suspender el programa de Protocolos de Protección al Migrante, también conocido como la política Permanecer en México, mientras su equipo revisa las políticas de la era Trump.

Sputnik

Sección: