Observadores de la OEA harán presencia en elecciones, para proteger democracia en México

telesurtv.net
Viernes, Junio 29, 2018 - 15:10

El Gobierno de México valora la presencia de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones generales de 1 de julio, dijo este viernes el canciller Luis Videgaray al jefe de la misión, Leonel Fernández. "El canciller agradeció el despliegue de la Misión de la OEA, destacando su importancia para este proceso en el que los mexicanos votarán para elegir a funcionarios que ocuparán más de 18,000 cargos", dice el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Videgaray sostuvo este viernes un encuentro personal con Fernández, expresidente de República Dominicana, quien es el jefe de la misión de la OEA que observará las elecciones federales y locales del 1 de julio, para elegir presidente de la República, renovar todo el Congreso, los gobiernos de nueve provincias y miles de alcaldías.

El Gobierno de México refrendó al funcionario del organismo interamericano su "compromiso con la democracia, reiterando la confiabilidad y solidez de nuestro sistema electoral", comunicó la oficina de Videgaray.

Por su parte, "Fernández reconoció la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas", añade el reporte oficial. El titular de la misión señaló que más de 60 especialistas del equipo que encabeza provienen de 25 países.

Los asuntos que observarán los expertos están relacionados con "organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas, en 25 estados de la República", integrada por 32 entidades federales. Los observadores comenzaron sus actividades en todo el país desde el lunes 25 de junio.

Además de su reunión con el canciller, en los días previos a los comicios, Fernández y el equipo técnico se reunirán con autoridades electorales autónomas, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, entre otros. Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países del hemisferio.

En el caso de México, esta será la cuarta Misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones federales en 2009 y 2015, y las elecciones locales en 2012. Las elecciones generales se celebrarán el domingo 1 de julio próximo.

Con información de Sputnik.

Sección: