ONU pide investigación por “los asesinatos” en las protestas de Colombia [VIDEO+18]

Lunes, Mayo 3, 2021 - 13:17

Colombia vive el sexto día de protestas en medio de violentos ataques, muertes y saqueos al comercio. Esto obligó a que el presidente Iván Duque a retirar el proyecto y al mismo tiempo que pidiera un nuevo texto concertado con todos los partidos.

Lo que más tiene preocupado al país y a las diferentes ONGs es la muerte de jóvenes que han conmocionado al país, como Nicolás Guerrero, en Cali, y en Ibagué, Santiago Murillo, ambos al parecer habría muerto en un casos de exceso de autoridad. 

Ante este triste panorama la Organización de Naciones Unidas, ONU, pidieron una investigación por los crímenes en medio de las protestas. 

En Colombia, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido “investigación, juzgamiento y sanción” de todos los “asesinatos” cometidos en el marco de las manifestaciones en el país.

La representante de la Oficina en el país, Juliette de Rivero, dijo en su cuenta de Twitter que están dando “seguimiento con preocupación”, desde el 28 de abril, a la situación de derechos humanos en Cali, Cauca, Medellín, Bello, Pasto, Neiva, Barranquilla, Villavicencio y Bogotá.

“Estamos en contacto con el Ministerio Público. Destacamos que la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas” añade.

Frente a casos de violencia recuerdan “que según normas internacionales los Estados están obligados a respetar y proteger los derechos humanos”.

“El marco normativo que rige el empleo de fuerza incluye principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad y rendición de cuentas”, detalla.

Además, recuerda que “la posibilidad de reunirse y actuar de forma colectiva es fundamental para el desarrollo democrático, económico, social y personal, la expresión de las ideas y la promoción de una ciudadanía comprometida

El relator especial sobre la libertad de asociación y reunión pacífica asegura estar “alarmado por informes sobre el uso excesivo de la fuerza por fuerzas de seguridad contra manifestantes” y cifra en nueve los fallecidos desde el 28 de abril.

“Dichas fuerzas deben abstenerse del uso excesivo de la fuerza y los responsables rendir cuenta”, dice en su cuenta de Twitter y añade que también está “alarmado por el número de policías heridos” y pide “a los responsables que se abstengan de cualquier tipo de violencia”.