Pánico económico mundial por decisión de EE.UU. de aumentar aranceles al 25% a China

Viernes, Mayo 10, 2019 - 06:37

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que que su administración ya adelantó los trámites necesarios para imponer aranceles de 25 por ciento a importaciones desde China por valor de 325.000 millones de dólares.

"Lo que haremos es elevarlas a 25 por ciento este viernes, de modo que se verán afectados bienes importados por valor de 200.000 millones de dólares y otros por 325.000 millones de dólares también a 25 por ciento; hoy estamos haciendo los trámites", dijo Trump.

El mandatario se refería a un conjunto de bienes por 200.000 millones de dólares que fueron gravados en septiembre del año pasado con aranceles de 10 por ciento, que ahora serían elevados a 25 por ciento y a otro grupo de productos chinos importados, por un monto de 350.000 millones de dólares, que serían sujetos a gravámenes por primera vez.

Con todo Trump estimó "posible" que su país y China logren un acuerdo comercial esta semana en una ronda de negociaciones en Washington. Trump añadió que recibió una carta del presidente chino Xi Jinping expresando esperanza de que los dos líderes trabajen juntos para resolver la disputa bilateral en curso, y que hablará con él pronto.

China ha amenazado con medidas recíprocas si Estados Unidos impone una nueva tanda de aranceles. Los dos países están en una franca disputa comercial desde junio, cuando Trump anunció la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares en un intento por reducir el elevado déficit comercial de su país.

Respuesta asiática

El Ministerio de Comercio de China, en una enérgica respuesta, deploró que Estados Unidos haya elevado aranceles a las exportaciones de artículos chinos y anunció que tomará contramedida.

"Las autoridades de China deploran que EEUU haya subido los aranceles a las exportaciones chinas del 10 al 25 por ciento por valor de 200.000 millones de dólares y se verán obligadas a adoptar contramedidas", dice la declaración.

El domingo pasado, Trump anunció su intención de elevar a partir del 10 de mayo los aranceles impuestos a las importaciones de algunos artículos chinos del 10 al 25 por ciento. Desde el año pasado EE.UU. y China, primera y segunda economías del mundo, respectivamente, continúan implicados en una guerra comercial a gran escala.

En junio de 2018 Washington amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial. Ambos países se han impuesto desde entonces varias baterías de aranceles recíprocos: mientras EEUU tarifó las mercancías chinas por un valor total de 250.000 millones de dólares, China respondió con aranceles que afectaron los productos norteamericanos valorados en 110.000 millones de dólares.

En diciembre de 2018, los presidentes de las dos naciones acordaron una tregua en la guerra comercial y decidieron abstenerse de subir más las tarifas mientras continúen negociaciones chino-estadounidenses. La nueva ronda de consultas comerciales está prevista para el 10 de mayo.

Con información de Sputnik

Redacción HSBnoticias.com

Sección: