Parlamento Europeo tacha de ilegal al referéndum de independencia catalán del 1 de octubre

Foto: Reuters
Viernes, Septiembre 29, 2017 - 10:45

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo enfáticamente que el referéndum de independencia de Cataluña que tiene pensado llevar a cabo la Generalitat este domingo 1 de octubre es ilegal, y sus resultados no serán reconocidos.

No obstante, adujo que cuanto antes se debe trabajar en una salida diplomática al asunto. "El referéndum es ilegal, pero desde el lunes hay que trabajar en una solución política", señaló Tajani, añadiendo que las acciones en contra de la Constitución española también van en contra del marco legal de la Unión Europea (UE).

Si bien descartó una salida judicial al asunto, llamó a las partes a reanudar el diálogo que llevará a una solución política que supondrá un acuerdo que "garantice la autonomía a esa parte de la población" de España. Y es que la situación se torna tensa a solo dos días del evento.

Mientras el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que "el 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña", la Generalitat hoy presentó las urnas de votación, y que incluso han generado polémica y gracia en las redes sociales.

El Gobierno no da pie a torcer en su postura en que el referéndum es ilegal y en que se está organizando "al margen de la ley", recordando las drásticas sanciones y las consecuencias negativas a las que se atiene Cataluña si sigue adelante con esto.

 

 

Sección: