Pilas: Con grilletes buscan controlar a "maltratadores" de mujeres [VIDEO]

Martes, Abril 20, 2021 - 11:22

La pandemia del COVID-19 sacó a la luz uno de los más graves flagelos que amenazan a las mujeres y como es el feminicidio. Paraguay para frenar las altas cifras de crímenes pondrá en marcha un proyecto piloto para controlar a los maltratadores de mujeres y lo hará con grilletes.

Según lo informó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, lo que se busca es asegurar que se cumplan las medidas impuestas por la Justicia y evitar así la saturación del sistema penitenciario.

"Estamos terminando ahora el proyecto (...). Hay bastante interés por parte de instituciones y empresas privadas", dijo el ministro tras una reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio de Gobierno, a la que también acudió el presidente, Mario Abdo Benítez.

El grillete servirá para geolocalizar a la persona portadora y, a través de un sistema conectado con el Sistema 911, los efectivos policiales podrán comprobar si se está saliendo del perímetro impuesto por el juzgado.

Giuzzio prefirió esperar a que el proyecto esté más avanzado para informar de dónde procederán los grilletes, un centenar parte de una donación que no concretó.

La ministra de Justicia aclaró que se está estudiando el tipo de tecnología que se usará y si se emplearán "pulseras, tobilleras u otros dispositivos".

Los ministros aseguraron que con estas medida se busca "descomprimir el sistema penitenciario" del país y es que uno de los principales problemas es el hacinamiento por abuso de la prisión preventiva, con muchos de los reclusos a la espera de una condena.

El comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, aseguró que hay personal "preparándose para este servicio" que están recibiendo formación por parte de "instructores extranjeros".

"Va a funcionar en cuanto a la calidad del personal que se tiene previsto", expresó el comandante.

Paraguay registró durante el pasado 2020 un total de 36 feminicidios (32 víctimas adultas y cuatro menores de edad), lo que a su vez dejó 68 huérfanos, según datos oficiales.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/jFJsKEQnTm0" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>