Polémica ley que enjuiciará a niños mayores de nueve años en Filipinas

Miércoles, Enero 23, 2019 - 09:38

Polémica ley que reduce la edad de responsabilidad criminal de 15 a nueve años  fue aprobada por el Comité de Justicia del  Congreso de Filipinas y con el visto bueno del presidente Rodrigo Duarte.

Diferentes grupos de Derechos Humanos en Filipina se oponen a este proyecto  que es una violación  contra los derechos de los niños.

Según explican los legisladores que lo presentaron, "el proyecto está diseñado para la protección de los niños que son utilizados por bandas criminales para delinquir".

El porta voz del gobierno de Filipinas Salvador Panelo, defendió el proyecto que "castigará con cadena perpetua a los adultos que usen a menores de edad para delinquir", mientras que los niños entre 18 y 9 años que cometan crimen como asesinato serán recluidos en un centro especial, donde recibirán ayuda por parte de psicólogo y trabajadores sociales.

 La oficina de la UNICEF en Filipina expresó su oposición al proyecto, ya que atenta contra los niños y no hay una evidencia que demuestre que los niños estén involucrados en el aumento del índice delictivo  en ese país.

Sección: