Presidente de Argentina citó mal a Octavio Paz: "los mexicanos salieron de los indios"

Miércoles, Junio 9, 2021 - 16:03

Se armó la polémica. Alberto Fernández,  presidente de Argentina, en el blanco de criticas y luego de citar mal una frase de Octavio Paz todo esto luego de terminar su encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchéz.

Según el mandatario los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa, en unas declaraciones que han sido calificadas como racistas por usuarios de redes sociales.

"Soy un europeísta", dijo el mandatario argentino en un encuentro con empresarios de ambos países que forma parte del viaje oficial de Sánchez a Buenos Aires.

Agregó "Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa", indicó Fernández.

Las criticas no se hicieron esperar y le sacaron a relucir que hizo uso mal de la cita.

 Según el medio La Política Online, la frase es en realidad parte de la canción "Llegamos en barcos" del rockero argentino Litto Nebbia.

"Los brasieleros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dice la canción.

Paz, quien obtuvo el Nobel de Literatura en 1990, usó alguna vez una frase semejante, pero tenía un sentido de ironía ante la presunción de algunos argentinos por ser descendientes de europeos.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/56K-09EkulU" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Alberto Fernández cuando ve un Brasilero <a href="https://t.co/KLaUTB9yEp">pic.twitter.com/KLaUTB9yEp</a></p>&mdash; Andrés Córdoba (@AndresCrba) <a href="https://twitter.com/AndresCrba/status/1402695290746978307?ref_src=twsrc%5Etfw">June 9, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>