Se agrava tensa situación en Venezuela: Maduro anuncia racionamiento eléctrico por 30 días

Lunes, Abril 1, 2019 - 06:56

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un racionamiento del sistema energético o "plan de administración de cargas" por 30 días, ante lo que insiste, es un ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional, sufrido el 25 de marzo pasado, fecha en que iniciaron los más recientes apagones.

El mandatario no especificó los detalles de este plan de racionamiento y llamó a los trabajadores a salir a trabajar el lunes medio turno, hasta las 2:00 de la tarde (hora local), y pidió a los ministros garantizar el transporte público, ante la suspensión, en el caso de Caracas, del metro.

"El país debe seguir su vida cotidiana, defendiendo la paz (…) mientras resolvemos los daños brutales que han hecho los ataques terroristas contra el sistema eléctrico. Llamo también a los privados que tienen camiones para apoyar con estas cisternas, que se incorporen ", agregó.

Además, pidió a los gobernadores y alcaldes incorporarse al plan de contingencia especial para atender a la población con el suministro de agua, mientras se mantiene el plan de racionamiento de electricidad. Maduro dijo que su país está enfrentando a "unos monstruos" que, sostuvo, quieren "destruir Venezuela" y "volver loco al pueblo". De igual forma, dijo que en las últimas horas han logrado reponer el servicio en algunos lugares por más tiempo que otros, pese a que el sábado el sistema eléctrico sufrió un nuevo ataque.

¿Cómo está el panorama?

En tal sentido, sostuvo que la electricidad llegó en los estados del sur de Venezuela, así como en el norte en Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Falcón y Carabobo, así como en Yaracuy y Zulia. Mientras en Aragua, destacó, ya lograron restablecer el servicio de agua.

En lo que va de marzo, se han registrado en Venezuela dos apagones nacionales. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró el jueves pasado que en lo que va de mes el sistema eléctrico nacional ha sufrido cuatro ataques, detallando que el primero fue el pasado 7 de marzo, con un ataque cibernético, seguido de uno electromagnético el 9, y dos físicos el 11 en Caracas, sumado al del 25, que provocó el segundo apagón general.

El Gobierno venezolano ha asegurado que el presunto plan de ataque buscaba afectar todo el patio de transmisión para destruirlo y dejar al país sin electricidad por meses. Por su parte, Maduro dijo que el ataque contra la central hidroeléctrica Guri, en el estado Bolívar, que provocó el segundo apagón general en Venezuela el lunes 25 de marzo, fue muy grave y se perpetró con fusil.

Por: Sputnik

Sección: