Se complica rescate de Niños y entrenador atrapados en cueva de Tailandia [VIDEO]

dpa-international.com
Miércoles, Julio 4, 2018 - 14:20

El alto nivel de agua todavía obstaculiza la evacuación de los adolescentes atrapados en una cueva inundada en Tailandia, declaró el miércoles el gobernador de la provincia Chiang Rai, Narongsak Osotthanakorn, quien dirige la operación de rescate. Doce alumnos de la Academia de Fútbol Mu Pa, de 11 a 16 años, y su entrenador, de 25, entraron el sábado 23 de junio en la cueva Tham Luang, la cuarta más larga de Tailandia para realizar un entrenamiento, y quedaron atrapados tras una repentina inundación.

"Después de que los expertos hayan evaluado el nivel de agua en la cueva durante el día, nos dimos cuenta de que el agua no disminuye a causa de la lluvia pese a los esfuerzos por drenarla; considerando la velocidad de la corriente y que los niños solo están aprendiendo a bucear, los jefes de grupos de rescate y nosotros llegamos a la conclusión de que todavía es peligroso empezar a sacar a los niños de la cueva", dijo el gobernador en una rueda de prensa transmitida por la cadena televisiva Thai RBS.

Añadió que dependiendo del estado de los atrapados y las condiciones en la cueva la operación podría dividirse en varias fases, evacuando a grupos pequeños. El gobernador subrayó que la operación no se iniciará hasta que los atrapados estén totalmente listos desde el punto de vista médico. "Si hay un mínimo riesgo, la evacuación no se llevará a cabo", recalcó.

En la rueda de prensa intervino también el jefe del equipo médico y militar, quien aseguró que tanto los niños como su entrenador están bien y que los médicos vigilan su estado de salud.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Este es el momento en que un equipo de rescate llega hasta el grupo de 12 niños y un adulto atrapados desde hace 10 días en el interior de una cueva en Tailandia <br><br>Están todos bien, pero si no aprenden a bucear pueden pasar meses hasta que puedan salir <a href="https://t.co/eVaosqTvke">https://t.co/eVaosqTvke</a> <a href="https://t.co/Y1JzqGXFMf">pic.twitter.com/Y1JzqGXFMf</a></p>&mdash; Europa Press (@europapress) <a href="https://twitter.com/europapress/status/1014062422288666624?ref_src=twsrc%5Etfw">3 de julio de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>