Tensión mundial: Rusia invita abiertamente a EE.UU. e Irán a volver al acuerdo nuclear

Jueves, Febrero 11, 2021 - 06:48

El viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov instó este jueves a los Gobiernos de Estados Unidos y de Irán a llegar a un entendimiento y retomar el acuerdo nuclear antes del 21 de febrero para eludir el aumento de la tensión.

"El tiempo se agota (...) Quisiera que antes de esa fecha se halle una solución de consenso que permita evitar el incremento de la tensión", dijo Riabkov a Sputnik.

El alto diplomático recordó que Irán aprobó una ley que obliga al Gobierno a renunciar a un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) si los países signatarios del acuerdo nuclear no cumplen su parte antes del 21 de febrero.

En concreto, Teherán busca que Reino Unido, Francia y Alemania resuelven el problema de las restricciones que Estados Unidos comenzó a imponer al país persa en mayo de 2018, tras retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear.

El PAIC, sellado en julio de 2015 entre el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia más Alemania) e Irán, estableció una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Según Riabkov, sería razonable que Washington y Teherán sincronicen su retorno al PAIC para evitar la polémica sobre quién debería dar el primer paso.

"Nuestra propuesta fue tomada con interés (...) Otra vez más mostramos la capacidad de Rusia de hacer una contribución constructiva a la solución de asuntos tan problemáticos", puntualizó.

Si bien, dijo, será complicado levantar de una vez todas las sanciones estadounidenses, "es incorrecto que el proceso se dilate".

En cuanto a las afirmaciones de la prensa estadounidense sobre la supuesta producción de uranio metálico por parte de Irán, Riabkov subrayó que esas informaciones restan optimismo y apuntan a la firmeza de Teherán a no resignarse al actual estado de cosas.

Con todo, el viceministro instó a los iraníes a la moderación y a la responsabilidad. El uranio metálico se utiliza en la fabricación de combustible nuclear para las centrales atómicas.

Tomado de Sputnik

Sección: