Trump felicita e invita a la Casa Blanca a Moon Jae-in, nuevo presidente surcoreano

Foto: dnaindia.com
Miércoles, Mayo 10, 2017 - 17:14

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló este miércoles con el ganador de las elecciones presidenciales surcoreanas de este martes, el progresista Moon Jae-in, quien aceptó visitar lo antes posible la Casa Blanca.

Moon Jae-in, cuyo mandato es de cinco años, pone fin a una década de Gobiernos conservadores en Corea del Sur y cierra la crisis desatada con el escándalo de corrupción (denominado La Raspunina), que salpicó a la presidenta Park Geun-hye, cuyo juicio político fue confirmado en marzo por el Tribunal Constitucional surcoreano.

"El presidente Trump expresó su intención de trabajar con el presidente Moon y lo invitó a Washington en una fecha temprana. El presidente Moon aceptó la invitación", explicó el comunicado de la Casa Blanca.

No obstante, Moon, líder del liberal Partido Democrático y discípulo del fallecido presidente progresista Roh Moo-hyun, impulsor de un acercamiento a Corea del Norte, podría chocar con Trump en la estrategia para forzar al régimen de Pyongyang a cumplir sus compromisos de no proliferación nuclear.

Moon se ha mostrado crítico con el despliegue por parte de Estados Unidos de baterías de misiles en Corea del Sur para disuadir a Corea del Norte y ha sugerido abrir una vía de diálogo con el régimen de Kim Jong-un sin abandonar la presión de las sanciones.

Con información de EFE.

Sección: