Venezuela vuelve a las urnas con las municipales más desequilibradas

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 16:54

Tres de los cuatro grandes partidos de la oposición no se han inscrito para este proceso, en el que ya se han repetido algunos de los hechos que precedieron los comicios regionales del 15 de octubre -donde el oficialismo obtuvo una clara victoria- y llevaron a estas formaciones a no participar en las municipales.

Entonces, como ahora, solo los candidatos chavistas tuvieron acceso a los medios públicos, y varios dirigentes y alcaldes opositores están presos, inhabilitados o han huido del país.

Para las municipales tampoco se cuenta con observadores internacionales que validen la limpieza del proceso, y se habilitarán puntos de registro del "Carnet de la Patria" ante los centros de voto, lo que permite al Gobierno saber quién va a votar a través de este censo paralelo a través del que se reparte la ayuda social.

Estas prácticas han sido denunciadas como irregularidades por la sociedad civil y la oposición, incluso entre aquellos partidos y movimientos que sí son partidarios de acudir a las urnas.

Es la posición de la principal patronal del país, Fedecámaras, de la Conferencia Episcopal y de la asociación más grande de estudiantes.

"Fedecámaras reitera que cualquier deseo de cambio político debe transitar los caminos democráticos; el derecho al voto y a unas elecciones justas, forma parte de ellos", escribió hoy en su cuenta de Twitter Fedecámaras.

Por su parte, Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela ha animado también a acudir a las urnas pese a no darse, a su juicio, las garantías necesarias para que se lleve a cabo un proceso justo.

Contra esas sospechas volvieron a pronunciarse hoy quienes integran la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que participan en estas elecciones municipales en calidad de acompañantes internacionales.

Sección: