Abogado que contrató a falso fiscal para liberar a Pedro Aguilar irá a la cárcel La Modelo

Foto: Fiscalía
Miércoles, Abril 11, 2018 - 06:53

La juez 26 Penal Municipal de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo de Bogotá al abogado Paulo Enrique Muñoz López, señalado por la fiscalía de haber contratado al falso fiscal que logró la liberación del ex líder camionero, Pedro Aguilar.

Esto al considerarlo un peligro para la sociedad y un riesgo para obstruir esta investigación. Se le imputaron delitos por simulación de investidura o cargo en calidad de determinador, fraude procesal y concierto para delinquir, estos dos últimos en concurso homogéneo sucesivo, dada su reiteración, pues el falso fiscal se presentó en tres audiencias.

Muñoz había sido capturado el pasado domingo en un hotel de Cali, y en principio negó los cargos imputados. Pese a ello, no pudo evadir su condena. La Fiscalía considera que Muñoz adoctrinó y llevó hasta las instalaciones de Paloquemao al falso fiscal, no solo en este caso, sino en otras tres ocasiones, en todas con el mismo resultado: inducir al error a los jueces para lograr la libertad de sus clientes, como lo era Aguilar.

“Es una empresa criminal liderada por usted, porque usted fraguó todo esto, se encargó de conseguir a una persona, entrenarla, traerla e introducirla usted mismo a las audiencias para inducir al error varias veces a varios funcionarios judiciales”, señaló el fiscal del caso.

En ente acusador, además, señaló que la abogada Diana Zárate, hoy presa mientras avanza la investigación, permitía recrear “un escenario nuevo para que la juez no pudiera saber lo que en realidad estaban fraguando”. Su función en la liberación de Aguilar fue llegar con un poder firmado por el cliente para abrir la audiencia.

Finalmente, se logró establecer que en una de las tres audiencias que propiciaron con la misma modalidad estas personas, se presentó un documento firmado por un funcionario del Inpec que no existe, y en donde se hablaban de afecciones médicas de Aguilar, con el fin de lograr su libertad. Aduce la fiscalía que desde mediados de 2017, los dos abogados conocías del proceso de chatarrización en contra de Aguilar.

 

 

 

Sección: