Agentes de la Policía involucrados en la muerte de Javier Ordóñez no aceptaron cargos

Suministrada.
Domingo, Septiembre 20, 2020 - 08:19

Pese a las comprometedoras pruebas que los involucran en el homicidio del abogado Javier Ordóñez, los agentes de la Policía Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Llorera no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, en audiencia efectuada ante la jueza 29 penal municipal. 

De acuerdo con el ente acusador, los dos uniformados son responsables de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada. Sin embargo, en su comparecencia virtual ante el juzgado no reconocieron su culpabilidad.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Juzgado 29 de garantías: Los procesados Harby Rodriguez y Juan Camilo Lloreda no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.</p>&mdash; Complejo Judicial de (@prensapaloq) <a href="https://twitter.com/prensapaloq/status/1307399756189257730?ref_src=twsrc%5Etfw">September 19, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

De hecho, la defensa de ambos oficiales alegó que existe un conflicto de competencias, toda vez que el caso lo debería llegar la justicia penal militar y no la ordinaria, al ser un acto de servicio. Hecho que la propia justicia penal militar ya había desestimado.

Ante esta situación, la jueza 29 indicó que no tenía la facultad para aclarar esta postura, por lo que se remitió a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura este argumento.

Tras esta audiencia de imputación, el juzgado determinó que la continuidad de las audiencias no será de dominio público, debido a que se pondría en riesgo la investigación si se transmite de manera abierta.

El abogado defensor de Rodríguez alegó que su captura, efectuada en una casa de la localidad de Bosa, fue ilegal, debido a que habrían habido irregularidades en el procedimiento. No obstante, la jueza rechazó este postulado y dio vía libre a la audiencia

Aunque los dos policías argumentan que el video en el que aparecen recudiendo a Ordóñez y aplicándole fuertes descargas eléctricas no es prueba del hecho, el propio Fiscal General, Francisco Barbosa, solicitará medida de aseguramento en establecimiento carcelario.

Lo anterior, al considerarlos un peligro para la sociedad. Tras declararse legal la captura, este domingo continuará el caso, con la audiencia en la que se pedirá que sean enviados a la cárcel. 

La necropsia de Ordóñez determinó que su deceso se produjo por las graves lesiones producidas en su riñón derecho y el hígado, lo que ocasionó una hemorragia en el abdomen.Y también se evidenció un trauma en la pierna derecha por una esquirla de una bala. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Juzgado 29 de garantías: la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento de Harby Rodriguez y Juan Camilo Lloreda, mañana 20 de septiembre a las 10:00 am.</p>&mdash; Complejo Judicial de (@prensapaloq) <a href="https://twitter.com/prensapaloq/status/1307454876260204544?ref_src=twsrc%5Etfw">September 19, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: