'Ajedrez jurídico' Corte Suprema ya pidió en extradición a la excongresista Aida Merlano

Foto: ANV
Viernes, Febrero 7, 2020 - 12:49

El Gobierno rechazó los señalamientos que más temprano hizo la excongresista y prófuga Aida Merlano, quien ante un tribunal venezolano dijo que Iván Duque la persigue y quiere matarla, y aseguró que detrás de tales acusaciones está el gobierno de Nicolás Maduro.

"Estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que buscan atacar la honra del presidente de la República e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas", dijo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, en rueda de prensa en el Palacio de Nariño en Bogotá

Luego de esto, este viernes, la Corte Suprema de Justicia pidió en extradición a Aida Merlano, quien permanece en Venezuela. La solicitud la hizo el alto tribunal basado en el acuerdo bolivariano de 1911, que incluye a los países de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

A finales de enero, La Sala Penal le comunicó a la Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema que eran ellos los encargados de tramitar toda la solicitud de extradición de la excongresista Aida Merlano Rebolledo. El alto tribunal envió el documento al Gobierno Nacional para que, a través de la Cancillería, se le solicite a Venezuela el envío de la excongresista barranquillera.

Este proceso de extradición de la exparlamentaria ha tenido varias trabas, entre ellas, la más importante es el reconocimiento del gobierno venezolano por parte del colombiano pues el presidente Iván Duque solo presentaría la solicitud ante el diputado venezolano Juan Guaidó y no ante Maduro pues no se le reconoce su autoridad ante el país.

Mientras todo el proceso se lleva a cabo, Merlano permanece bajo la custodia de la policía venezolana.

Sección: