Al banquillo 12 personas que estarían implicadas en asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa

Lunes, Mayo 21, 2018 - 11:40

Con ocasión de la priorización de las investigaciones de los magnicidios de los años 90, la Fiscalía citó a indagatoria a 12 personas que estarían implicadas en asesinato del entonces candidato presidencial por la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, ocurrido en marzo de 1990.

De acuerdo con la hipótesis central de la decisión, pudo existir una alianza criminal entre los Hermanos Castaño, ya condenados, y algunos integrantes del extinto DAS, para asesinar al expresidente del partido por ese entonces.

Al efecto, el fiscal asignado al caso vinculó a las investigaciones a nueve escoltas del desaparecido DAS y tres integrantes de la Policía Nacional, quienes pertenecieron al esquema de seguridad del entonces aspirante político y estarían involucrados en su homicidio ocurrido hace 28 años en el Puente Aéreo de Bogotá.

Los exintregrantes del DAS citados fueron: José Alirio Nocobe Suárez, Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Óscar Orlando Manrique, Andrés Orlando Daza Triana, y Eder Ocampo Ceballos, detective escolta del DAS.

Además, deberán comparecer José Arnulfo Oliveros, coronel en retiro de la Policía Nacional, quien para la época tenía el grado de capitán y era el enlace de la institución con el esquema de escoltas del DAS; y Jorge Enrique Pedraza Palacios y Lisandro Beltrán Muñoz, integrantes de la Policía Nacional asignados al esquema oficial de protección de Jaramillo Ossa.

La posible participación de agentes del Estado en este magnicidio está sustentada en la presunta existencia de un plan de aniquilamiento del nuevo partido; la protección que recibió el sicario el día de los hechos y las aparentes desviaciones que se promovieron con posterioridad, en relación con la investigación judicial.

Sección: