Al descubierto contrabando de vacunas para tratar la varicela en el Valle

Sábado, Marzo 14, 2020 - 20:02

La Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía Fiscal y Aduanera de Cali, tras llevar a cabo acciones de control aduanera a empresas transportadoras en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, dejaron al descubierto contrabando de medicamentos para tratar enfermedades infecciosas como la varicela; 200 vacunas fueron halladas y aprehendidas, las cuales iban bajo la modalidad de ocultamiento entre encomiendas, sin ninguna clase de documentación que ampare su legal ingreso al territorio nacional.

Las autoridades evidenciaron que estos medicamentos estaban siendo transportados de manera irregular, toda vez que no se adoptaron las medidas de higiene, ni las condiciones necesarias que garantizaran la conservación de sus componentes. Lo que se constituye en un riesgo potencial para la salud pública.    

Durante el procedimiento, se estableció que esta medicina procedente de Corea, habría ingresado por el sur del país y tenía como destino la ciudad de Cali.  

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, seguirá atacando y mejorando los resultados operativos e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna.

Sección: