Alerta en Ipiales por crecimiento descontrolado de las populares 'chiquitecas'

Viernes, Marzo 8, 2019 - 14:49

El grupo de Protección de Infancia y Adolescencia alertan a la comunidad ipialeña, por el incremento de presencia de menores de edad en bares o establecimientos clandestinos.

Según informes de la patrullera de la Policía de Infancia, Marcela Moreno, en pasados días se han realizado varias inspecciones encontrando a menores bajo el efecto de bebidas embriagantes, en lugares no autorizados.

“Uno de los casos más críticos fue la inspección de una propiedad en el barrio Nuevo Horizonte, que funcionaba como ‘chiquiteca’, en donde fueron encontrados más de 50 menores de edad consumiendo alcohol, cigarrillo y demás sustancias dañinas”, puntualizó la patrullera.

Agrega que en esta situación se procedió a sancionar a la propietaria y activar la ruta de atención para los menores con el ICBF, institución que hace el respectivo seguimiento familiar.

“Este proceso también se realizó cuando se diagnosticó exceso de alcohol en el bar Mar Azul de la localidad”, expresó la patrullera.

Agrega que la proliferación de lugares clandestinos y de una cultura con más dependencia al alcohol y las drogas es efecto del abandono de los padres de familia.

“Muchas veces los padres nos piden que dejemos encerrados a los menores, pero esas no es nuestra facultad a menos que cometan algún delito. Así que este es un llamado al cuidado intrafamiliar y asumir una posición más responsable por parte de los padres y madres”, expresó Moreno.

Agrega que la nueva ley colombiana es muy clara y establece que “está prohibido el tránsito de menores de edad pasadas las 10:00 de la noche”, así que la Policía debe cumplir la norma cuando los padres la ignoran.

Se garantiza que se doblarán los controles durante el fin de semana para contrarrestar esta problemática social, “todos los sábados y domingos pasaremos revista por bares y atenderemos quejas de lugares clandestinos y velaremos por los derechos de los menores, sin miedo a proceder como la ley lo determina”, puntualizó.

Sección: