Alerta máxima en Nariño: detectan gasolineras ilegales al servicio del narcotráfico

Sábado, Mayo 18, 2019 - 12:03

En un comunicado la Fiscalía General de la Nación, enviado a la ministra de Minas María Fernanda Suárez Londoño, expresó el hallazgo de gran cantidad de gasolina con precio subsidiado utilizado para la producción de cocaína, el cual lo están distribuyendo en por lo menos 15 estaciones en Nariño.

Hacen conejo

Según los estudios realizados por la Fiscalía, se pudo establecer que 33 estaciones distribuidoras de gasolina en zonas de frontera, no están ubicadas en carreteras, ni en cabeceras municipales, ni tampoco sobre vías principales.

Se dio a conocer, que estas distribuidoras se localizan en lugares de alta concentración de cultivos de coca, las cuales registran venta atípica del combustible. En la región,  bombas de combustible localizadas en Samaniego, Ipiales, Taminango, y municipios de la cordillera e inclusive Pasto, estarían identificadas.

Subsidios

Se conoció que para el año 2018, el ministerio otorgó subsidios por valor de 1.476 millones de pesos, lo que según la Fiscalía podría constituirse en una desviación de los recursos públicos en beneficio de la producción de droga.

Control a venta

“Si se controla la venta en estas 33 estaciones identificadas, asumiendo que en el año solo la mitad se destina a la venta para la producción de cocaína,  se podría evitar la producción de 89 toneladas de clorhidrato de cocaína”, dice la misiva.

Sección: