Así fue desarticulada la Comisión de Frontera del “Los Pelusos” en Norte de Santander

Foto: @COL_EJERCITO
Sábado, Abril 13, 2019 - 16:04

El Ejército Nacional y la Policía Nacional, asestaron el más duro golpe a la estructura criminal del Grupo Armado Organizado “Los Pelusos”, desarticulando la comisión que tenía el control de las rutas del narcotráfico en zona de frontera en Norte de Santander.

La operación conjunta y coordinada que se desarrolló en área rural del municipio de Palmarito, jurisdicción de Cúcuta, basada en labores de inteligencia y seguimiento por parte de efectivos de la Dirección de Investigación Judicial e INTERPOL y planeamiento con las tropas en tierra del Grupo de Caballería Mecanizado no 5 General Hermogenes Maza de la Trigésima Brigada, lograron establecer el modus operandi de esta comisión que les permitió  de manera acertada golpear contundentemente esta estructura.

Dos Muertos en Desarrollo de Operaciones Militares, la captura de seis de sus integrantes y la incautación de abundante  material de guerra, intendencia y comunicaciones es el resultado de esta ofensiva que  mantiene la Fuerza Pública en el Departamento.  

Entre los capturados se encuentra alias El Calvo,  con una trayectoria criminal de más de ocho año como cabecilla de comisión, tenía como principal área para cometer sus actos delictivos, el municipio de Tibú, especialmente sobre el corregimiento Y de astilleros y Puerto Santander.

Tenía vigente siete procesos judiciales, por el delito de tráfico de estupefacientes. Actualmente era el responsable de la articulación de actividades extorsivas a comerciantes, apoderamiento de hidrocarburos y del manejo de las rutas para comercializar clorhidrato de cocaína, así como de adelantar acciones que permitieran atentar contra la Fuerza Pública.

Al momento de la captura “El Calvo”, se encontraba en compañía de cuatro sujetos más de esta comisión, quienes tenían en su poder: un fusil AK 47,  un fusil Galil 5.56, una sub ametralladora Uzi 9 milímetros, seis pistolas 9 milímetros, una granada de mano, 17 proveedores para fusil, seis proveedores, una sub ametralladora y 14 proveedores para pistola.

Los equipos de comunicación incautados están representados en dos teléfonos satelitales, seis radios de comunicación, 16 celulares y  un computador.

Dos morrales de campaña, dos bolsos de asalto, 10 sintelas, cinco uniformes, y dos chalecos, hacían parte del material de intendencia incautado, así mismo, hallaron documentos de interés para la inteligencia militar.

Con este resultado se logra afectar directamente el componente estructural y financiero en zona de frontera del Grupo Armado Organizado “Los Pelusos”, los cuales venían avanzando en el fortalecimiento de alianzas criminales para el tráfico internacional de sustancias estupefacientes, principalmente con cárteles mexicanos a través de rutas dispuestas desde la frontera con Venezuela.

Sección: