Aumenta vilo por extradición de 'Jesús Santrich' a EE.UU: esta semana habría 'humo blanco'

Martes, Mayo 14, 2019 - 10:53

No hay aún una decisión final en la Sección de Revisión de la JEP sobre la extradición del ex jefe guerrillero, alias ‘Jesús Santrich’, a EE.UU., país que lo requiere por su presunta comisión en el delito de narcotráfico. Esta semana podría haber humo blanco.

Si bien hoy todos los caminos apuntan a que se le garantizará la garantía de no extradición, más ante la ausencia de las pruebas solicitadas en primer momento a la justicia de EE.UU., los cinco magistrados que componen la Sección aún no llegan a un consenso, pues dos de ellos insisten en que la forma como se solicitaron las pruebas del caso a la justicia estadounidense está plagada de vicios, y que dichas actuaciones desconocen los pilares del acuerdo de extradición con ese país.

El vilo sobre el fallo final se ha extendido por más de 10 meses y parece restarle otro capítulo más: la Sección de Revisión quiere llegar a un acuerdo para que la votación sobre esta decisión sea unánime, pero si esto no ocurre, se corre el riesgo que se deba elaborar otro informe sobre el caso del ex jefe guerrillero y empezar a debatirlo de cero, lo que extendería la decisión un tiempo más.

Si finalmente los magistrados de la Sección llegan a un acuerdo, se procederá a la votación sobre la garantía de no extradición pedida por Santrich, quien ya completa más de un año recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, a espera de esta determinación para saber cómo proceder junto a su defensa.

Sección: