Capturado alias "El zar del oro", dinamizador de minería ilícita en Bajo Cauca Antioqueño

Foto: Cortesía
Lunes, Octubre 7, 2019 - 23:48
Foto: Cortesía.

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Derechos Humanos y Medio Ambiente, adelantó diferentes operativos contra la extracción ilícita de minerales.

Es así como en el municipio de El Bagre Antioquia, en el marco de la Operación “Dorado”, se lideró  una intervención con el fin de atacar de manera frontal el flagelo de la explotación ilícita de yacimiento minero, así como el daño al medio ambiente en esa región del país, logrando la destrucción de  2 dragones, 2 excavadoras, 1 draga; realizando una afectación a los actores criminales en esta región por $2.830’000.0000 de pesos.

De igual forma en zona rural del municipio de Caucasia – Antioquia se realizaron diligencias de allanamiento y registro  a los talleres o “astilleros” utilizados al parecer para construir, reparar y comercializar la maquinaria utilizada en labores de extracción ilícita de oro, con el fin de atacar todos los eslabones de la cadena criminal asociada a citado fenómeno.

Al mismo tiempo en el municipio de El Bagre Antioquia, se logra la captura de Pedro Luis Herrera alias “Pedro Mula”, principal dinamizador de la cadena criminal de la minería ilícita en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño y financiador de los GAO ELN y Clan del Golfo a través del desarrollo de esta economía criminal; se captura por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, cohecho y financiación de grupos terroristas.

Alias “Pedro Mula”, sería el encargado de suministrar el material logístico (maquinaria, combustible, personal e insumos químicos) para el desarrollo de actividades de extracción ilícita en zona rural de los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza y Caucasia (Antioquia).

Las actividades delictivas lideradas por alias “Pedro Mula”, fueron cuantificadas en más de 20.000 millones de pesos en los municipios de El Bagre, Zaragoza, Nechi y Caucasia, esta persona también estaría influyendo y participando en las decisiones políticas y sociales y sería el proveedor logístico y económico de las personas que asisten a los paros mineros que se realizan en esta región.

Esta persona también conocida como el “Zar del Oro” en el bajo Cauca, sería el líder de la mayor parte de los frentes mineros ubicados en los municipios de Zaragoza, El Bagre, Nechí y Caucasia.

Alias “Pedro Mula” aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación y le fue impuesta medida de aseguramiento intramural.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Efi5R93kDeA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>