Capturado disidente de las FARC cuando pretendía recibir $1.500 millones de extorsión

Suministrada.
Lunes, Agosto 24, 2020 - 15:17

Se logró en las últimas horas la captura en Caquetá de un sujeto que presuntamente pertenecería a las redes de apoyo del GAO-r Estructura Jorge Briceño (E-62) y quien estaría recogiendo 1.500 millones de pesos producto de extorsiones realizadas a una empresa de la región.

El capturado fue identificado como Nelson Real Hermosa, señalado de ser alias Leonel, hombre de confianza de alias Cristian Cancharino, y quien estaría encargado del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, transportadores y campesinos.

La operación se efectuó por parte de la Brigada número 12 del Ejército Nacional, con tropas del Batallón de Infantería Juanambú y el Gaula Militar Caquetá, en conjunto con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y el CTI, de la Fiscalía.

La acción se dio luego de que las tropas recibieran información de la Red de Participación Cívica y se efectuara un minucioso seguimiento por parte de Inteligencia Militar, lo que permitió ubicar a este sujeto en la vereda Maticurú, en zona rural del municipio de Valparaíso (Caquetá).

La captura se dio en el momento en que estaría recibiendo el dinero, al parecer proveniente de una empresa a la que estarían amedrentando desde hacía varios días. Pero gracias a la denuncia y la confianza depositada en el Ejército Nacional, se logró frustrar esta acción criminal. 

Según diferentes denuncias y testimonios, alias Leonel vendría efectuando continuas extorsiones a diferentes gremios, y el dinero recolectado producto de estas acciones estaría siendo entregado a alias Cristian Cancharino, cabecilla de la comisión Miller Perdomo, del GAO-r Jorge Briceño (E-62).

El Brigadier General Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.

Sección: