Capturado en Cúcuta alias 'Guacamayo', presunto integrante de Los Rastrojos

Foto: @COL_EJERCITO
Domingo, Septiembre 20, 2020 - 09:55

En Cúcuta fue capturado por el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Cúcuta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el presunto integrante del grupo delincuencial organizado Los Rastrojos. Alias Guacamayo se encargaba de liderar la confrontación armada contra el grupo armado organizado (GAO) ELN en zona fronteriza de Norte de Santander.

En el año 2009 se desmovilizó del autodenominado Bloque Héroes del Llano, de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, condición que aprovechó para ingresar como miembro del grupo delincuencial organizado Los Rastrojos, donde luego de 10 años, en el 2020, llegó a convertirse en su tercer cabecilla.

El Grupo para la Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) Norte de Santander desarrolló la operación que permitió su captura neutralizando su accionar delictivo encaminado a dirigir los delitos de secuestro y extorsión; así mismo, de intimidación que ejercía sobre la población civil para cometer actividades ilícitas de narcotráfico, con homicidios selectivos y constantes amenazas a los habitantes de la ciudad de Cúcuta y el norte del departamento.

Alias Guacamayo tenía orden de captura por el delito concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión y homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas, la cual se hizo efectiva en el momento de la operación.

La captura de este integrante representa un golpe a este grupo en la parte logística y financiera para la consecución de armamento, víveres y la obtención de recursos provenientes del narcotráfico.

Sección: