Capturan a señalados de extorsionar a transportadores fluviales en el suroriente del país

Foto: @COL_EJERCITO
Lunes, Julio 6, 2020 - 18:49

Mediante labores de inteligencia de la Vigésima segunda Brigada de Selva de la Cuarta División, del Ejército Nacional, en una operación conjunta con el Batallón de Infantería de Marina N.° 32 de la Armada Nacional, coordinada con el Gaula de la Policía Nacional y la Dirección de Antinarcóticos e interinstitucional con la Fiscalía N.º 14 Especializada, se capturó a dos hombres de 27 y 52 años de edad y una mujer de 48 años de edad, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Estas personas eran conocidas con los alias de Mamaburra, el mono y Guacharaca y, según las denuncias, se identificaban como miembros de las redes de apoyo del grupo armado organizado residual Estructura Primera para interceptar a los transportadores fluviales que se movilizan por el río Guaviare, entre los departamentos del Vichada y Guainía, específicamente en las veredas conocidas como Mata Bambú, El Olvido, La Rompida, Puerto Caucho y El Búnker, para exigirles la suma aproximada de 150.000 pesos por cada tonelada de víveres que transportaban.

Además, estos sujetos estarían obligando a los transportadores a movilizar sustancias químicas para el procesamiento de estupefacientes. Es de resaltar que alias el Mono tiene varias investigaciones en curso, por el homicidio de dos soldados profesionales que pertenecían al Batallón de Operaciones Terrestres N.º 31, unidad de la Brigada 22 de Selva del Ejército Nacional, debido a la presunta acción criminal de este sujeto, en el municipio de San José del Guaviare.

El modo de operación de estos delincuentes era el de establecer con anterioridad las rutas y horarios en los que los comerciantes se movilizaban con sus embarcaciones para así, interceptarlos y someterlos a los cobros de cuotas extorsivas, de acuerdo al peso que transportaban. Según las primeras informaciones, los transportadores ya habían perdido cerca de 40 millones de pesos como producto de las exigencias de esta estructura criminal.

Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía N.º 14 Especializada del Meta, quienes deberán responder por los delitos imputados.

Es así como el trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional arroja resultados favorables para los comerciantes y para la comunidad en general de esta región del país, lo que genera confianza en las instituciones con el objetivo de que continúen realizando sus denuncias, en línea gratuita Nacional 147 dedicada a recepcionar este tipo de actividades que buscan afectar la economía y el desarrollo de la región.

Sección: