Caso de la muerte de Javier Ordóñez seguirá en manos de la Fiscalía General

Suministrada.
Martes, Septiembre 15, 2020 - 07:40

Las investigaciones por la muerte del abogado Javier Ordóñez, ocurrida el pasado 9 de septiembre en Bogotá, y en las que se acusa a efectivos de la Policía de abuso de fuerza, seguirán a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas se confirmó que la Justicia Penal Militar no pedirá este proceso, debido a que los actos que involucrarían al menos a siete uniformados no habrían ocurrido en un acto de servicio, por lo cual las indagaciones debe hacerlas la justicia ordinaria. 

"Los elementos de prueba hasta ahora recaudados no permiten afirmar que se trata de un acto que tenga relación con el servicio", determinó un juez penal militar.

Dos de los siete oficiales, quienes fueron los que le propinaron las fuertes descargas eléctricas a Ordóñez, y lo habrían golpeado a mansalva en el CAI del sector de Villa Luz, en Engativá, son investigados disciplinariamente por abuso policial, mientras que penalmente deberían responder por la imputación del delito de homicidio doloso

Por su parte, los cinco restantes oficiales, quienes fueron suspendidos de sus funciones, deberán aclarar si actuaron con omisión en este caso, que generaron graves disturbios en la capital de la República y la muerte de 13 personas más.

Es válido precisar que según el informe de Medicina Legal, la muerte de Ordóñez se dio por politraumatismos generados por armas contundentes, pues tenía nueve fracturas en el cráneo, lesiones en las costillas y el hígado gravemente lesionado.

Además de esta denuncia, hay otra en curso en el despacho del fiscal 306 local de Bogotá, por la presunta actuación de policias de este CAI, quienes habrían agredido en febrero pasado al abogado Marco Valencia. 

Sección: