Cayeron estructuras criminales dedicadas a la explotación de oro y venta en el exterior

Foto El mundo de Medellín
Viernes, Abril 16, 2021 - 09:58

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a 25 presuntos integrantes de dos organizaciones delictivas que estarían dedicadas a la comercialización de oro, hacia Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.

Las investigaciones contra las organizaciones que auspician el deterioro de los recursos naturales, en el desesperado afán de extraer oro en diferentes regiones del país, permitieron llegar al eslabón criminal que más se lucra de esta actividad ilícita.

Se trata de grandes estructuras que, con la apariencia de comercializadoras, estarían recurriendo a diferentes maniobras, para dar apariencia de legalidad al metal precioso y exportarlo. Dos de estas redes quedaron en evidencia en un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada contra las Finanzas Criminales y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos; y la Policía Nacional.

Los 25 supuestos  integrantes de estas organizaciones, que cumplirían diferentes roles en la cadena criminal, fueron capturados en diligencias realizadas en Cali en el departamento del Valle del Cauca, Medellín en Antioquia, Guapi en el Cauca y Galeras en el departamento de Sucre, además deberán responder por los delitos de o lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero.

 

Sección: