Certero golpe: Ofensiva contra los extorsionistas en Bogotá dejó 29 capturas

Suministrada.
Lunes, Octubre 5, 2020 - 10:11

Una investigación desplegada por el Gaula de la Policía, con apoyo de la Seccional de Inteligencia, Policía Judicial, en coordinación con la Fiscalía, permitió asestar un contundente golpe contra la extorsión en Bogotá, desarticulando cinco peligrosas estructuras criminales que estaban afectando todo el territorio de la capital colombiana.

Sin importarles raza, edad, género y mucho menos estrato social, los 29 capturados en esta ofensiva, realizaban cuantiosas exigencias de dinero, utilizando amenazas a sus víctimas, mediante modalidades como ‘Tío – Tío’, hurto de automotores, extorsión carcelaria y extorsión a comerciantes, que en realidad resultaban siendo los más afectados.

En el último año, estas cinco estructuras habrían obtenido una cuantía criminal, que supera los 1.000 millones de pesos, producto de las exigencias económicas a sus víctimas.

Lo más sorprendente es que al menos 22 de estos sujetos capturados, entre hombres y mujeres, son reincidentes en este delito y entre todos suman más de 22 anotaciones. Además, han estado en la cárcel y han pagado condenas, sin embargo, al recobrar su libertad, vuelven a delinquir.

La investigación

En esta investigación, que permitió cuatro allanamientos y la captura simultanea de estos señalados delincuentes, la investigación acuciosa de los funcionarios del GAULA de Bogotá, permitió una recopilación de pruebas que fueron contundentes para la justicia, donde les imputaron delitos por extorsión, extorsión agravada y concierto para delinquir.

De esta manera, los investigadores desarticularon las estructuras en su totalidad, capturando desde los líderes de cada una, hasta aquellos integrantes que se dedicaban a cobrar los dineros.

En lo que va corrido de este año, el Gaula de Bogotá ha capturado a 102 personas por el delito de extorsión, ha desarticulado 13 estructuras dedicadas a este delito y adicionalmente, han adelantado 02 operativos en las diferentes cárceles de la ciudad, donde han incautado 14 celulares, 06 armas, entre otros elementos prohibidos.

Sección: