Comité de DD.HH. de ONU falló a favor de Andrés Felipe Arias: se revisaría su caso por AIS

Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 08:54

El abogado defensor de los derechos del exministro de Adricultura, Andrés Felipe Arias, confirmó un fallo a favor de su cliente por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que de paso, obligaría a revisar la condena hoy existente en su contra.

Desde EE.UU., el jurista indicó que la ponencia de Sarah Cleveland, en el marco del proceso iniciado en contra de Arias desde agosto de 2014, deja ver que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha fallado en contra del Estado Colombiano por las graves y reiteradas violaciones a los derechos de Arias.

Puntualmente, hace referencia a que le fue vulnerado su derecho a la doble instancia y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos, dado a que fue condenado a una  inhabilidad de por vida. De ahí a que haya sugerido revisar el falo en su contra.

Así las cosas, al no permitirle apelar la condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, a Arias se le vulneraron sus derechos. El abogado de Arias, Víctor Mosquera, señaló que se trata de un fallo judicial histórico para Colombia.

“La máxima instancia de derechos humanos en el mundo abre así un camino de luz y esperanza para que se haga justicia en el caso de Andrés Felipe Arias Leiva, cuyos derechos han sido menoscabados por el Estado colombiano en cabeza de sectores politizados de la rama judicial”, dijo Mosquera.

¿Qué sigue?

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia lo condenó en el año 2014 por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, y fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión. Ya antes en 2011, la Procuraduría lo había hallado culpable y lo había destituido e inhabilitado para ejercer cargos políticos por 16 años.

“Con esta decisión del sistema de Naciones de Unidas, la condena de la Corte Suprema de Justicia de Colombia contra Andrés Felipe Arias pierde toda validez moral y política. El Estado de Colombia tendrá que proporcionar un recurso efectivo de doble instancia que restablezca sus derechos”, añadió Mosquera.

Así las cosas, Arias deberá volverse a ver con la Corte suprema de justicia, en medio de un fallo que Mosquera calificó como vinculante, eso solo si el Presidente de la República, Iván Duque, en un lapso no mayor a 6 meses informa sobre el cumplimiento de la decisión. Para ello, “tiene que proceder a citar al Comité Interministerial para decidir si adopta o no el fallo”. 

De ser así, el caso será enviado al alto tribunal, que dará veredicto final. Así las cosas, Mosquera señaló que espera que Colombia retire la solicitud de extradición que tiene en contra de Arias, ministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe en el año 2005, envuelto en polémica por su gestión en cuanto al polémico programa Agro Ingreso Seguro.

 

 

 

Sección: