Compulsan copias para que investigue a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez por Odebrecht

Lunes, Abril 29, 2019 - 17:53

Esta mañana, al dar a conocer el tiempo en prisión que deberá pagar José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, el juez del proceso pidió que se investigaran a cinco personas. Una de ellas es Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de uno de los grupos económicos más poderosos del país.

Esta decisión se tomó después de que el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, fuera condenado a 11 años de prisión por sobornos. Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval, durante el juicio contra el exvicepresidente de Corficolombiana fue testigo en favor de Melo.

En sus declaraciones, el hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo señaló que Melo no recibió bonificaciones por la licitación de la Ruta del Sol 2 y que no tuvo conocimiento del soborno de US$6,5 millones que recibió el exviceministro Gabriel García Morales para adjudicar la megaobra vial en diciembre de 2009.

Según el presidente del Grupo Aval, José Elías Melo y funcionarios de su equipo lo mantenían enterado de lo que estaba pasando con las conversaciones con los directivos brasileños para conformar la concesionaria Ruta del Sol.

El testimonio de Luiz Bueno Junior, testigo del caso, José Elías Melo le dijo que pondría al tanto a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez sobre los pagos al exviceministro, pero planteó que no pudo confirmar si finalmente lo hizo.

“Pues el testigo (Luiz Bueno Junior), al narrar la situación particular de una reunión dijo: fue una reunión bastante rápida y al final de la reunión el doctor José Elías pide que yo trate ese tema exclusivamente con él y que él iba a dar conocimiento a Luis Carlos Sarmiento Junior sobre el trato con Gabriel (García Morales, ex viceministro de Transporte). Ello con miras a que se establezca si ese conocimiento al que hizo referencia el testigo constituye conducta punible”, dijo el juez.

Así las cosas, la Fiscalía deberá analizar  si Melo consultó al presidente del Grupo Aval para el pago por US$6,5 millones, que terminó siendo una coima a Gabriel García Morales, para la adjudicación de la Ruta del Sol II, según lo declaró Bueno Junior.

Sección: