Condena de más de 11 años a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana

Foto: El Espectador
Lunes, Abril 29, 2019 - 15:19

Este lunes un juez de conocimiento definió la situación legal del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, en el proceso que se adelantó en su contra por presuntamente estar involucrado en el caso de corrupción de la multinacional brasileña, Odebrecht.

La Justicia determinó que Melo, como presidente de esa entidad, tuvo conocimiento del pago de 6,5 millones de dólares en sobornos para el proceso de adjudicación de la construcción segundo tramo de la Ruta del Sol.

Por este hecho fue sentenciado a pagar once años y nueve meses prisión. El juez ordenó su captura inmediata, por lo que se espera que el Inpec haga efectiva la orden en el transcurso del día para llevarlo a la cárcel La Picota, en la capital del país.

El juez dijo que en el juicio se demostró que se ofreció una coima al exviceministro Gabriel García Morales, y que de la misma estuvo enterado Melo Acosta.

Por la misma decisión, Melo no podrá ejercer cargos públicos en los próximos 159 meses y deberá pagar una multa  una multa que asciende a los 174 salarios mínimos legales vigentes.

Esta es la condena más alta que se da hasta el momento en Colombia por el caso Odebrecht, seguida por la pena del Gabriel García Morales, exdirector del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Sección: