Condenaron a 'Los Caleteros', responsables del 'narcobus' que se accidentó en Ecuador

Foto: Cortesía
Jueves, Octubre 22, 2020 - 12:11

Un juez condenó a seis integrantes de la banda delictiva Los Caleteros, dedicada al tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de ‘narcobuses turísticos, los cuales salían desde Cali hacia otros países de Suramérica.   

La condena emitida por el juez fue para Jaime Alejandro Velasco Carvajal, Jhon Ferrey Libreros, Harold Libreros Gutiérrez, William James Ortiz, Héctor Fabio Castillo y Stiven Balanta Mina como responsables del envío de sustancias estupefacientes camufladas en buses turísticos.   

Las investigaciones permitieron esclarecer que los automotores eran acondicionados en talleres mecánicos de la capital vallecaucana, donde cargaban los narcóticos y la banda posteriormente organizaba los viajes con supuestos fines turísticos para distraer la atención de las autoridades. 

Al parecer, uno de los cabecillas era alias 'Jaime', quien se encargaba de adquirir la droga en el departamento del Cauca, y de encontrar quien la transportaría a diferentes países de Suramérica como Ecuador y Chile.

En ese accidente en Tulcán, Ecuador fallecieron varias personas que fueron captadas para un aparente viaje turístico pero que solo fueron señuelo para transportar más de 600 kilos de marihuana.

Los hoy sentenciados fueron capturados y judicializados en octubre de 2018 y el juez los condenó por los delitos concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

 Por los mismos hechos, fueron condenados por preacuerdo con la Fiscalía, en el año 2019: Yuri Marcela Ramírez Restrepo, a quien le otorgaron la libertad condicional; Uriel Arenas Ordóñez y Leonardo Arias Muñoz. Las sentencias para estas tres personas fueron entre 43 y 73 meses de prisión. 

Aunque se conoció el sentido de fallo de culpabilidad, el tiempo de la condena para cada uno se conocerá más adelante.

Sección: