Conozca los 10 derechos de las víctimas de abuso sexual según la Corte Constitucional

360radio.com.co
Domingo, Mayo 6, 2018 - 17:45

El máximo órgano del pode judicial, encargado de la salvaguarda de Constitución Política de 1991, efectuó un recuento de toda la jurisprudencia y los pronunciamientos con miras am proteger a las víctimas, en materia de violencia y abuso sexual en el país, y determinó que estas decisiones judiciales deben tener un enfoque de género. En ese orden de ideas, esta corporación resaltó los siguientes 10 derechos que tiene las personas víctimas de este tipo de delitos.

1. El derecho a que se entienda que no existe consentimiento real y libre de presiones, por la simple ausencia de rechazo físico o de expresiones que lo exterioricen. Es decir, se comprende que una reacción de la víctima sea la pasividad.

2. El derecho a que se reserve su identidad.

3. El derecho a que se valore el contexto en el que ocurrieron los hechos independientemente de prejuicios sociales.

4. El derecho a ser escuchadas, a expresar su opinión y a participar en todo momento en el proceso penal.

5. El derecho a ser tratadas con respeto y consideración en espacios de confianza para evitar una segunda victimización. En este punto, por ejemplo, evitar el contacto directo con el agresor, la práctica reiterada de exámenes médicos que invadan su intimidad o la repetición innecesaria del relato de los hechos”.

6. El derecho a orientación psicológica desde el inicio del proceso.

7. El derecho a no ser objeto de coerciónamenaza o intimidación”. Se debe garantizar la seguridad de la víctima y su familia durante y después del proceso.

8. El derecho a conocer de la liberación de los agresores.

9. El derecho a que se evalúe la necesidad de valorar pruebas que puedan tener injerencias en la vida íntima de la víctima”. La Corte explica que eso implica la posibilidad de que las víctimas soliciten que se excluyan pruebas o no se practiquen por resultar innecesarias o desproporcionadas frente a su derecho a la intimidad.

10. El derecho a que la investigación penal se conduzca con seriedad y en observancia del deber de debida diligencia”, lo que incluye actuar de manera oportuna y en un plazo razonable.

A partir de esto, la Corte también aclaró que se deben tener muy en cuenta los testimonios de las víctimas en todos los casos, y darles credibilidad, en especial en el caso de los menores de edad, puesto que, solo con esta población, se puede desvirtuar la presunción de inocencia.

Sección: