Corte Constitucional ordenó reubicar laboralmente a ciudadanos discapacitados

static.iris.net.co
Jueves, Abril 12, 2018 - 08:12

El máximo órgano judicial a cargo de la salvaguarda de la integridad y aplicación de las máximas y principios de La Constitución Política de 1991 en Colombia, se pronunció a favor de todas las personas con discapacidad que hay en el país. Con motivo de un fallo de tutela a favor de un hombre que perdió la escucha de uno de sus oídos y fue despedido sin razón alguna por parte de su jefe, la Corte reiteró jurisprudencia sobre la protección del derecho al trabajo para este grupo de personas.

Según el Alto Tribunal, en estos casos, “se presume que el despido tiene relación con el deterioro del estado de salud del trabajador“. Por tal razón, se determinó que el empleador está obligado a reubicar laboralmente a estas personas para garantizar su derecho al trabajo, y para facilitarle al empleado el maximizar su productividad y lograr su realización personal.

Adicional a esto, la Corte aseguró que, “el vencimiento del contrato no es una causal que permita el despido de un trabajador que presenta alguna limitación (…) el empleador que decida desvincularlo en esa condición, sólo podrá hacerlo si existe autorización ante Ministerio de Trabajo“.

Con esto, en el ejercicio de sus funciones, la Corte ratifica la vigencia de la CP de 1991 y la eficacia de su jurisprudencia.

Sección: