Corte Suprema de Justicia avala extradición de alias ‘Don Mario’

Viernes, Noviembre 24, 2017 - 14:31

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable frente a la extradición de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente.

El exjefe paramilitar y narcotraficante se desmovilizó en el año 2006 y había sido suspendida su extradición por su colaboración con la justicia colombiana.

‘Don Mario’ tiene tres pedidos de extradición por parte de la justicia estadounidense por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente, y fue condenado a 20 años de cárcel en Colombia por más de 60 crímenes cometidos en el departamento del Meta.

Recibió una condena por 63 crímenes que cometió cuando estaba comandando las Autodefensas en los Llanos Orientales. ‘Don Mario’ fue sentenciado a pagar 20 años de prisión y una multa de 4.700 millones de pesos por los asesinatos y desapariciones que ordenó en la época en la que era comandante.

Teniendo en cuenta el concepto favorable de la Corte, queda en manos del presidente Juan Manuel Santos definir si da el último visto bueno para la extradición de este peligroso exparamilitar.

Sección: